lunes, 13 de agosto de 2018

Marco teórico

La construcción, motivo para crear una PyME


Antecedentes del tema

El 99.8% de las empresas en México son Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) las cuales generan el 71% de los empleos en el país, de éstas, el 52 % del Producto Interno Bruto (PIB) según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el 72 % del PIB según datos de la Secretaria de Economía (SE), además, de la presencia de las MIPYMES existen 13.3 millones de trabajadores independientes los cuales representan el 27% de la población ocupada. El sector de la construcción es muy importante en el desarrollo de un país ya que proporciona elementos de bienestar básicos en una sociedad al construir puentes, carreteras, puertos, vías férreas, presas, plantas generadoras de energía eléctrica, industrias, así como viviendas, escuelas, hospitales, y lugares para el esparcimiento y la diversión como los cines, parques, hoteles, teatros, entre otros. El sector de la construcción utiliza insumos provenientes de otras industrias como el acero, hierro, cemento, arena, cal, madera, aluminio, etc., por este motivo es uno de los principales motores de la economía del país ya que beneficia a 66 ramas de actividad a nivel nacional. Por lo que emprender un negocio en el sector de la construcción augura un nicho de mercado asegurado, pero no por esto implica el éxito del negocio a emprender, ya que 8 de cada 10 empresas en México fracasan a los primeros 2 años de operaciones tomando como los principales factores a la falta de indicadores u objetivos del negocio, una planeación deficiente, problemas en la ejecución o fallas en la hipótesis del negocio y oportunidades de mercado, así mismo se considera que las finanzas débiles es uno de los principales factores por las cuales las empresas fracasan, obligando así al emprendedor a abandonar su proyecto y buscar un trabajo fijo con un sueldo seguro. (Beltrán, 2017)

La apertura de los mercados y la globalización de las cadenas de suministro demandan cambios estructurales en los que la logística juega un papel estratégico. Actualmente, los clientes evalúan la calidad del producto, el valor agregado del mismo y su disponibilidad en tiempo y forma, de ahí la necesidad de hacer eficientes los procesos. Diversos expertos han propuesto modelos de gestión logística para elevar la competitividad en el mercado; algunos de ellos son ambiciosos para las pequeñas y medianas empresas (PyME) debido a la estructura informal y carencia de conocimientos técnicos de las mismas; otros hacen referencia indirecta a los flujos de información interna, implicando una desintegración total del sistema por la débil interrelación entre áreas. (Olivos, Carrasco, Flores, Moreno, & Nava, 2015)


Bases teóricas

Cualquier negocio requiere de un plan,  donde el desarrollo sostenible del mismo pase por una visión forzosamente de futuro; es decir, lograr oficinas exitosas orientadas al logro de metas y objetivos de crecimiento, capaces de sobrevivir en un entorno  altamente competitivo, al forjar su diseño por medio de estrategias efectivas. (Rabschinskey, Ilan, Obras, 2015)
Si se asume que la arquitectura es un arte y por ende sería prudente denominarla como un arte social, pues es un proceso colectivo que incluye al arquitecto, sus colaboradores, consultores, clientes y en muchos casos al usuario. Al analizar el proceso de creación de cualquier construcción, se descubre que además del talento individual se contó con el trabajo de numerosas personas indispensables para realizarlo.
Lamentablemente, los despachos de arquitectura en México giran alrededor de la supervivencia diaria y con la clara idea que tienen que diversificar sus actividades, algunos lo hacen, pero no como parte de una estrategia sino como una manera de mantenerse a flote; esto nos indica que los despachos en México no cuentan con estrategia de negocio y su plus de venta son los años de experiencia, la seriedad, la sustentabilidad, pero sin una diferenciación o innovación.
Es importante determinar si existe relación entre la innovación y el desempeño competitivo de las empresas; los principales hallazgos muestran que la competitividad e incremento de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I + D + i) en la PyME exportadora depende de la relación de los vínculos generados entre las ventas, la población empleada, la estabilidad laboral y el nivel de formación académica del personal hacia un uso intensivo de la mano de obra o economías de escala. Lo anterior, implica la importancia que tiene el capital humano en estas empresas, por lo que se puede concluir que un elemento importante para impulsar la innovación en este sector es la capacidad de su capital humano. (Duarte & García, 2016)



Bibliografía

Rabchinskey, I. (2015). Diez despachos visionarios. México, Grupo Expansión.

Beltrán, J. A. (Agosto de 2017). Plan de negocio despacho de consultoría en gestión, diseño y construcción. México, Tecamachalco.

Duarte, P. D., & García, M. L. (26 de abril de 2016). El desempeño exportador y la innovación como una estrategia de crecimiento para la PyME en México. Revista Mexicana de Economía y
Finanzas, 21-38.

Olivos, P. C., Carrasco, F. O., Flores, J. L., Moreno, Y. M., & Nava, G. L. (2015). Modelo de gestión logística para pequeñas y medianas empresas en México. Contaduría y Administración 60, 181-203.

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